Tosca de la Mota - en Noruega

La vida en Noruega - Consejos - Trucos

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

......o lo que es lo mismo "del pescado a la botella"

 b2ap3_thumbnail_cod-liver-oil-slogan.png

Gran slogan donde los haya. Vamos que me dan unas ganas locas de salir corriendo al super a comprar un botella de pescado.

Última modificación en
Visitas: 98
0

Publicado por en en Primeros auxilios 0 Comentarios

Existe una cosa en Noruega que se llama Feriepenger, traducido al castellano Dinero de Vacaciones.

Se trata de una "cuenta de ahorro para tus vacaciones". El estado deducirá de tu nómina cada mes un 10,2 % de tu salario bruto anual. En el caso de los mayores de 60 años será del 12,5 %.

Cobrarás ese sueldo a primeros del mes de julio del año siguiente, por lo que el primer año disfrutarás de tu tiempo de vacaciones pero sin una Corona en el bolsillo :-( .

Última modificación en
Visitas: 729
0

El ID es ni más ni menos que el número de identificación noruego, vamos el DNI como lo conocemos en España.

La Tax Card es la tarjeta de impuestos, es donde te dice cuantos impuestos debes de pagar mensuales según tus ingresos.

Para conseguir todo esto debes de tener primero un contrato de trabajo. Los primeros dos meses de tu estancia en Noruega llevaras el contrato pegado en la frente, así te ahorrarás tener que sacarlo del bolso cada vez. Te lo piden para todo.

Última modificación en
Visitas: 1104
0

Siempre con la tarjeta de crédito entre los dientes ;-)

Hace un par de semanas, después de 8 meses de estancia aquí, fui al médico por primera vez.

Primero de todo deciros que para que te asignen un médico tienes que tener el Id (el número de identificación) permanente, una vez que te lo hayan enviado entonces podrás solicitar que te asignen un médico. Puedes elegirlo tú mismo, por proximidad, si habla español, en fin tú eliges a tu médico.

Última modificación en
Visitas: 500
0

Publicado por en en Curiosidades 0 Comentarios

Os cuento que son los Øre. Øre es la fracción en la que se divide la moneda noruega, la Corona, 1 Corona son 100 Øres. Hasta ahí todo perfecto.

Las primeras monedas empezaron a acuñarse en 1875 con la sustitución de la antigua moneda llamada speciadaler por la flamante Corona actual.

Tagged in: Coronas Dinero Moneda
Última modificación en
Visitas: 243
0

Hola, a duras penas puedo sentarme, ni tumbarme, ni estar de pie. La felicidad absoluta que tenía ayer por la tarde porque mañana empiezo mis vacaciones de invierno, se me quitaron anoche de un plumazo o de un culazo más bien.

Tuve que salir a comprar algo al súper de al lado del restaurante donde trabajo y no iba muy centrada en cómo pisaba, las cosas como son. Y digo cómo y no dónde, porque el dónde te da lo mismo, está todo igual...hecho una pista de patinaje. Todas las calles son placas de hielo, tiran gravilla en las calles más transitadas para que así la caída sea más lenta ;-) y no tires al de delante.

Última modificación en
Visitas: 584
0

Publicado por en en Curiosidades 0 Comentarios

La primera vez que pasé por la puerta de esta iglesia, realmente no sabía si estaban haciendo un exorcismo ahí dentro o había bajado la Virgen a hacer una visitilla. Eran tales los ruidos y luces que salían de allí.

Después de varios interrogatorios a los autóctonos de alrededor me enteré que era la Kulturkirke de Oslo, vamos....la iglesia de la cultura en cristiano.

Es una construcción relativamente joven sita en la ribera del río Aker, tiene 134 años, de los cuales 105 sirvió de iglesia Protestante, 15 estuvo cerrada y a punto de derruirse y después de 16 millones de euros de inversión, volvió a abrir sus puertas como iglesia de cultura.

Tagged in: Noruega
Última modificación en
Visitas: 273
0

Publicado por en en Anécdotas 0 Comentarios

 Primera nevada en la capital Noruega.

 

Hoy por fin me he creído que estaba en Oslo. Hasta ahora, según los nativos, había estado haciendo un tiempo extraño.....un tiempo cálido para estas fechas.......pero esta noche ha dichoooo.....-Aquí estoy yo y vengo para quedarme-.

Así de blanco y de maravilloso me he encontrado el paisaje callejero esta mañana. El parque que hay a lo largo del río Akerselva absolutamente espectacular. Me he quedado sin palabras por eso comparto estas imágenes con vosotros.

Menos mal que aquí en Noruega el invierno no es como en España, que se instala en las casas, sobre todo quiere estar contigo cuando sales de la ducha. Aquí el invierno vive en la calle, como tiene que ser.

Tagged in: Clima Fotos Nieve
Última modificación en
Visitas: 338
0

Publicado por en en Curiosidades 0 Comentarios

Comida tradicional de Navidad en Noruega.

Algunos dicen que el Lutefisk es un arma de destrucción masiva, os dejo algo de información y formaos vuestra opinión.

A mi me parece un poco sospechoso que la traducción de este nombre sea Pescado a la Sosa, sí a la sosa cáustica habéis pensado bien.

Y más que sospechoso es ¡¡ culpable !!. Si señores aquí en navidades se les da a toda la familia su ración de Sosa Cáustica, madres, padres, abuelos y niños. Aquí no se andan con tonterías, ni por las ramas, ni peladillas, ni turrones, ni sidra El Gaitero (que este año no da para más) aquí barra libre de Sosa Caústica para todos. Siempre mirando, claro, darle a la suegra el trozo más grande ;-).

Os detallo esta curiosa tradición.

Allá por el 1550 el rey............ufff nooo...por ahí noooo

Última modificación en
Visitas: 1798
0

Publicado por en en Curiosidades 0 Comentarios

Mi primera visita al super en esos días en los que todas las mujeres odiamos todo y luego amamos, ahora volvemos a odiar, y luego te comemos a besos y así hasta en infinito.......ahhhh nooooo que eso es todos los días...;-). No, en serio, cuando una está en esos días en los que todo hombre desconfía de nosotras, lo que menos te apetece es, hablando en plata, meterte el dedo en la concha. (Pido disculpas a las almas puras que se sobresalten con el vocabulario, pero es que decir vagina en este caso me suena aún peor, si cabe).

Ya se me fue la pinza......sí, en mi primera visita al super descubrí que eso de usar aplicador en los tampones de higiene íntima no va con las noruegas, y ni hablar del aplicador pearl que la rubia va promocionando pegando saltos de alegría por haberse conocido.

Tagged in: Mujer Noruega
Última modificación en
Visitas: 439
0

Publicado por en en Primeros auxilios 2 Comentarios

Vivienda, uffff........no lo ponen nada fácil

Mi tesoro......

Pero nada fácil, aquí encontrar una vivienda es el tesoro más preciado...........y eso de........ "económica, cualquier cosilla para empezar"........ no existe, quitároslo de la cabeza.

Los que hayáis sido impacientes y hayais chafardeado la página de FINN tendréis ya una idea de lo que se cuece por aquí en el mercado inmobiliario.

Veréis, para una persona sola o una pareja en el periodo de pío y pío existen estudios de 30 metros cuadrados que oscilan entre 8.000 y 10.000 coronas, osea entre 950 y 1200 eurillos, casi ná. Y eso no es lo peor, lo peor es cuando te enteras de que en la mayoría de ellos, sobre todo en los que más te han gustado (como no podía ser de otra manera) te piden la friolera de tres meses de depósito más el mes corriente, así que ya puedes ir preparando como mínimo unos 3800 € (32.000 coronas). Además del depósito, tienes que llevar el contrato de trabajo. Aquí el contrato de trabajo te lo piden casi hasta para ir al cine.

Tagged in: Noruega Vivienda
Última modificación en
Visitas: 1861
0

Trabajo.....ese oscuro objetivo de deseo

 

Encontrar un trabajo en Noruega es harto complicado, no porque no los haya, si no porque buscan gente muy cualificada. No os penséis que con saber inglés ......alaaaa ahí a la aventura , porque yo lo valgo!!!! Noo chicos no. Mi consejo???

 

* VENIR CON TRABAJO YA DESDE VUESTRO PAIS DE ORIGEN *

 

A no ser que seáis El Crack de los cracks en lo vuestro (y no vale dedicarse a hacer marcos con cerillas), encontrar trabajo en Noruega es difícil, principalmente porque además cuidan mucho a los suyos y en igualdad de condiciones siempre ganará un nativo. Podríamos aprender un poco de ellos, se me ocurre.

Última modificación en
Visitas: 1369
0

Publicado por en en Primeros auxilios 2 Comentarios

Con estrella y estrellados

 

Lo de ser aventureros está muy requete bien para subir a la montaña y hacer el Indiana Jones por ahí como las cabras, pero para venir a Noruega a buscarte la vida igual son ganas de complicarse la existencia.

Antes de plantearos vuestro viaje a Noruega os tenéis que hacer unas cuantas preguntas:

¿Sé hablar inglés o noruego? Para empezar a buscarte la vida por aquí el noruego no es realmente imprescindible, pero si hazte a la idea que tendrás que aprenderlo más tarde o más temprano. Si no tienes ni repajolera idea de inglés directamente cierra este blog y ponte el Spotify, así al menos podrás echarte un baile ;). De verdad, si no sabeís hablar ni mijita de inglés no vengais porque os estrellareis, y habreis gastado vuestro tiempo, energía y dinero en volveros más depres a casa. Para los que si hablan inglés pasen a la siguiente pregunta.

Última modificación en
Visitas: 956
0

¿Quién esta en línea?

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

¿Sabías qué?

Tengo otro blog sobre recetas sencillas para todos los días

tosca-198

¿Te gusta lo que lees?

¡Me puedes contratar para escribir!

Contáctame

Fair

5°C

Oslo

Fair

  • 12 Oct 2015

    Cloudy 8°C 2°C

  • 13 Oct 2015

    Partly Cloudy 9°C -1°C